Este lunes 15 de febrero, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) enviaron un mensaje ante el inicio del Tiempo de Cuaresma, “tiempo de gracia, penitencia y conversión”, que nos prepara para vivir la Pascua.
Los obispos señalan que “la Iglesia se une todos los años, durante los cuarenta días de la Gran Cuaresma, al Misterio de Jesús en el desierto” (Catecismo de la Iglesia Católica, 540).
El objetivo es “recorrer junto a Jesús su camino hacia la cruz, al subir a Jerusalén”.
En este tiempo se conmemora su paso de entrega a la muerte, tras ser maltratado y azotado; pero resucitado al tercer día.
Resaltaron palabras del Papa Francisco quien titula en su mensaje «Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad».
Los obispos piden que tras los efectos que ha causado y continúa causando la pandemia por COVID-19, debemos renovar nuestra esperanza con amor fraterno, entrega y caridad, hacia nuestros hermanos.
La pandemia nos ha mostrado “cuán frágiles somos como seres humanos”, dice el comunicado, llamándonos a que el tiempo de Cuaresma nos haga “conscientes del espíritu solidario que habita en nosotros para entregarnos a los demás”.
Por su lado, el Papa Francisco nos instruye a que convirtamos la fe en ayuno, oración y limosna.
“La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”, es parte de lo que los obispos destacan, tomando las palabras del Santo Padre.
La Cuaresma inicia este 17 de febrero, con el Miércoles de Ceniza, y culmina en la tarde del Jueves Santo.
Durante esos 40 días se nos invita a recorrer los misterios centrales de la redención como la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Viviendo la Cuaresma podemos repasar el recorrido de Jesús hacia Jerusalén, y su paso en nuestras vidas, especialmente en momentos de dolor y de dificultad, “pero con la certeza de que su compañía nos fortalece y anima”, continuaron los pastores de la Iglesia costarricense.
Los obispos nos reiteran que Jesús «acompaña a los enfermos, a los que sufren de agresión, a los desempleados, a los más pobres, a quienes viven sin esperanza, a los que están solos».
“Jesús se compadece y actúa en la vida de todos, especialmente de los más vulnerables”, expresaron.
Otro significado de Cuaresma, es que nos indica que “hemos renacido del agua bautismal”, de ahí la invitación a vivir este tiempo litúrgico con conciencia y actitud, reconociendo nuestra fragilidad para “sabernos hijos de Dios y actuar como tales, dejando de lado el egoísmo, materialismo e individualismo, que nos apartan de Dios y de los hermanos, y volcarnos a la solidaridad y fraternidad».
Por último, Monseñor José Manuel Garita Herrera; obispo de Ciudad Quesada y presidente de la Cecor; y, Monseñor José Daniel Francisco Blanco Méndez; obispo Auxiliar de San José y secretario general de la Cecor, quienes firman el mensaje pidieron protección de la Santísima Virgen María y de San José, para encaminarnos a vivir una Santa y fructuosa Cuaresma.