Este 3 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Auditiva, por lo que la audióloga, Greta Jiménez Barrantes, del Hospital de San Carlos, brindó consejos claves para cuidar los oídos, tanto en niños como en adultos.
Jiménez destacó la importancia de cuidar la salud auditiva ya que existen diferentes enfermedades que pueden perjudicar a las personas.
Jiménez detalló que hace cinco años se abrió un programa en el Hospital San Carlos, sobre tamizaje auditivo; es un examen rápido de oído que permite detectar sordera sea grave o leve, para que el equipo de audiología actúe de una manera que se trate de inmediato al paciente.
“Es sumamente importante tener los controles auditivos necesarios, y que muchas veces no le tomamos importancia” expresó Jiménez.
La doctora detalló a Noticias Santa Clara que existen varias enfermedades que vienen consigo como, por ejemplo: presbiacusia, que es la pérdida auditiva por la edad; hipoacusia congénita, enfermedad que viene de nacimiento; hipoacusia inducida, causada por el ruido excesivo; hipoacusia por infecciones, llamada otitis, muy frecuente por humedad en San Carlos.
Algunas recomendaciones son: evitar completamente el uso de aplicadores, ir al audiólogo una vez al año y escuchar música con un volumen bajo o no exponerse a un grado de ruido alto.