- Los Chiles y Guatuso son de los cantones en el país con los mayores índices de casos.
La oficina regional de la Defensoría de los Habitantes está desarrollando un proyecto desde inicios de noviembre, para informar a la población en generar y así prevenir la violencia infantil y las relaciones impropias en los cantones de Guatuso y Los Chiles, ya que son los que presentan las estadísticas más altas de estas problemáticas, incluso en comparación con otros cantones del país.
Muchos de los casos que se presentan en estos cantones es violencia sexual, por eso la Defensoría en conjunto con la Fiscalía Adjunta de San Carlos, han venido abordando estos temas de relaciones impropias, así lo expresó Vivian Medina, coordinadora regional de la Defesaría de los Habitantes.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/proyecto-defensoria{/soundcloud}
Las estadísticas del Patronato Nacional de la Infancia, establecen que los cantones de Guatuso y Los Chiles son los que están por encima de la media país en casos de violencia infantil, situación preocupante ya que estos dos cantones no cuentan con tanta población en comparación con los de las demás regiones.
Vivian insta a trabajar en materia preventiva, no esperar a que pase algo, esto para evitar ver las relaciones impropias con normalidad; además comenta el objetivo y los resultados que esperan con estos proyectos que han implementado en estos cantones.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/proyecto-defensoria-02{/soundcloud}
La coordinadora regional expresa que, según su percepción, estos altos índices que presentan los cantones de Guatuso y Los Chiles, no tiene que ver nada con la alta cantidad de habitantes nicaragüenses, sino más bien por la costumbre de ver con normalidad estas situaciones, independientemente de su nacionalidad.
A inicios del 2018 la Defensoría espera arrancar con información masiva para contrarrestar la violencia infantil y las relaciones impropias.