Este 12 de abril la Defensoría de los Habitantes realizó una solicitud de información a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para conocer las medidas concretas de prevención que se han emitido ante la situación del aumento de violencia registrada en los centros educativos este año.
Además de la campaña “Seamos Paz”, la Defensoría consultó al MEP si consideran reactivar el Programa Convivir u otro para prevenir, de manera efectiva y responsable, las causas de violencia entre estudiantes. Si la respuesta fuese afirmativa, la Defensoría solicitaría aportar el programa respectivo donde se señalen las metas, responsables y cronograma de las acciones.
También la Defensoría está interesada en conocer la vinculación del MEP con el Ministerio de Seguridad Pública y con la Fiscalía Penal Juvenil para garantizar el accionar de estas instituciones “mediante un abordaje respetuoso de los derechos de los estudiantes en condición de personas menores de edad”.
Para la Defensoría es relevante que el MEP indique si se está trabajando en algún cambio de mejora a la “Guía para la formulación de la estrategia de convivencia en cada centro educativo”, del protocolo para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros, de actuación en situaciones de bullying y el de violencia en línea y acoso callejero en espacios públicos.
Según aclara la Defensoría en un comunicado, “la situación de la violencia en los centros educativos no se va a resolver judicializando el problema, pues ha sido una constante histórica en el sistema educativo, que responde más a las necesidades sociales y económicas insatisfechas que afectan a las personas estudiantes y a sus familias, por lo que no debe achacarse los hechos de violencia recientes solo al efecto ‘encierro’ provocado por la pandemia del COVID-19”.