Este miércoles 20 de enero de 2021 se realizó el desalojo de un grupo de personas que ocupaban ilegalmente una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, la cual fue declarada reserva forestal.
El terreno está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural y debe ser trasladado al Ministerio de Ambiente y Energía.
En 2019 el Inder recibió el aviso de que personas no identificadas habían ingresado a la reserva a talar árboles. En ese momento se presentó una denuncia ante la Contraloría de Servicios del Inder.
En vista de lo sucedido, se solicitó apoyo al Minae y se presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial, con el fin de identificar a los responsables.
Hasta este miércoles, 40 familias ocupaban ilegalmente la propiedad.
Para realizar el desalojo se solicitó el apoyo institucional del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor; el Patronato Nacional de la Infancia; el Instituto Mixto de Ayuda Social; la Policía de Tránsito; la Dirección de Migración y Extranjería; el Servicio Nacional de Salud Animal y el Minae.
Las personas salieron pacíficamente, en tanto que para el lunes 25 de enero, se programó una reunión con los representantes de las personas ocupantes para iniciar la búsqueda de una solución final.