El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) dio a conocer que el grupo de 41 apagafuegos que asiste a la provincia de Alberta, en Canadá, fue reconocido por su destacada labor ambiental.
Precisamente, los bomberos iniciaron este lunes 3 de julio, el segundo periodo de labores de extinción.
El grupo partió el pasado 13 de junio hacia Canadá; y, desde entonces se mantienen trabajando en el incendio forestal denominado “Rainbow Lake Fire”, al Noroeste de Alberta, el cual ha consumido aproximadamente 170.00 hectáreas.
Los ticos se unieron a los esfuerzos que aportan también países como Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
“Sobre el aporte especializado de Costa Rica, es importante destacar que cinco especialistas que han estado bajo el mando de la emergencia han destacado la labor del personal costarricense”, detalló el Sinac en un comunicado.
Peter Brick, de Victoria, Australia, estuvo como Comandante de Incidente, en el primer periodo de trabajo, entre el 15 y 29 de junio.
“He tenido el placer durante la última semana de trabajar con las brigadas de Costa Rica y han demostrado ser muy experimentados, con mucho conocimiento en la materia, han estado ayudando en labores de patrullaje en el perímetro de incendio en tareas de liquidación y enrollado de mangueras y otras actividades, para ser relocalizados en otros sitios de interés del incendio”, dijo Brick.
“Agradezco su apoyo incondicional en esta misión que hemos desarrollado de forma conjunta”, añadió.
Por su parte, Elisa Bourne, también de Victoria, Australia, quien cumple la función de Oficial de Información, indicó: “Quiero expresar que ha sido una gran experiencia trabajar con las brigadas de Costa Rica, han inyectado mucho pundonor y energía al grupo y lo más importante con una disposición plena a ayudar; han estado bastante ocupados, pero siempre buscando más tareas por hacer y lo más importante, con una bonita sonrisa en sus caras”.
“Lo que más me llama la atención, es que también están buscando información adicional para hacerlo mejor día a día y eso es muy positivo; sé que todo esto ha sido nuevo para todos ellos, dado que nunca han estado en este tipo de incidentes antes, pero vendrán más oportunidades en el futuro seguir trabajando de forma conjunta nuevamente”, manifestó.
En Costa Rica, Franz Tattenbach, Ministro de Ambiente y Energía, destacó y reconoció el trabajo que han realizado los bomberos forestales y se unió al agradecimiento y compromiso de las brigadas.
Según estadísticas aportadas por el Sinac, en Canadá se atienden un promedio diario de más de 500 incendios activos; de los cuales, más de 240 están fuera de control, por lo que los recursos canadienses han llegado a su límite y han tenido que recurrir a los mecanismos de solicitud de ayuda internacional.