En el Centro Diocesano Nuestra Señora de Guadalupe, 45 laicos y sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Quesada se reunieron, este sábado 25 de junio, como parte del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco.
“Ha sido una experiencia de Iglesia, de oración y acción del Espíritu Santo en la vida de la Diócesis. Iniciamos la redacción de la síntesis que será enviada a la Comisión Nacional, la cual preparará un resumen para la Secretaría del Sínodo”, destacó Monseñor José Manuel Garita Herrera, quien encabezó este encuentro.
Recordemos que el Papa Francisco convocó la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para reflexionar sobre la temática “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
El Santo Padre ha querido que esta XVI Asamblea Sinodal, sea todo un proceso articulado, el cual involucra parroquias y diócesis, y desde luego a las provincias eclesiásticas en su conjunto.
En la Catedral de Ciudad Quesada, el 17 de octubre de 2021, se dio la apertura diocesana del Sínodo, y entre octubre y noviembre se dieron los encuentros vicariales con los Consejos Parroquiales de Pastoral. Posteriormente vino el proceso de escucha, el cual involucró también a grupos y movimientos apostólicos.
El Padre Mario Echavarría Ureña, Vicario Episcopal para la Evangelización de nuestra Diócesis, explica lo ocurrido en el Centro Diocesano Nuestra Señora de Guadalupe, donde se dio inicio a la redacción del resumen, que será enviado a la Comisión Nacional, para que elabore el resumen que irá finalmente a la Secretaría del Sínodo.
Por su parte, Monseñor Garita agregó que esta experiencia ha sido puesta en manos de Dios “para que sigamos caminando en comunión con la Iglesia universal”.
Recordemos que el Sínodo es un encuentro en el cual los obispos, reunidos con el Papa, intercambian experiencias, opiniones y buscan un caminar pastoral conjunto para beneficio de la Iglesia. Este Sínodo, en particular, tendrá la Asamblea en octubre de 2023, pero el Papa Francisco quiso que el mismo fuera un camino de dos años, en el cual, pudieran participar todos los bautizados.