El Viernes Santo es un día en que la Iglesia Universal se solidariza con Tierra Santa al realizar una Colecta que es una ayuda concreta para el mantenimiento de los lugares santos, pero a la vez es una muestra de hermandad con los hermanos cristianos y no cristianos.
Estas obras de ayuda para la población de los Santos Lugares comprenden desde centros educativos y sanitarios, becas para el estudio, seminarios, puestos de trabajo o incluso apartamentos para familias o recién casados a un precio asequible. El objetivo es evitar la salida de los cristianos de la Tierra de Cristo y responde también a la voluntad de los papas para mantener ese fuerte vínculo de los cristianos de todo el mundo con la tierra de Jesús.
De este modo, el año pasado, la Colecta especial realizada en todos los templos de nuestra Diócesis de Ciudad Quesada alcanzó la cifra de ₡4.617.945.
El pasado 12 de enero, nuestro obispo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, recibió de la Santa Sede la carta de agradecimiento por este “signo concreto de solidaridad fraterna en favor de los cristianos de Tierra Santa”.
“Deseo expresar el agradecimiento de este Dicasterio y mío personal, a usted, a los sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas, a las instituciones eclesiales, y a todos los fieles”, comentó en su carta Mons. Giorgio Demetrio Gallaro, Arzobispo Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.
“Vuestra apreciada contribución consentirá mantener viva la presencia eclesial, por medio de las formas previstas de asistencia pastoral, educativa y caritativa, junto a los tan venerados monumentos religiosos, históricos y artísticos de absoluto valor custodiados en esos territorios”, agregó Monseñor Gallaro.
El Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales, transmitió también el agradecimiento del Papa Francisco y recordó las palabras de exhortación que el Santo Padre dijera en su viaje a Malta (entre el 2 y 3 de abril de 2022), siguiendo las huellas de San Pablo.
“Recuperar el espíritu de la primera comunidad cristiana, es decir, volver al corazón y redescubrir el centro de la fe: la relación con Jesús y el anuncio de su Evangelio al mundo entero. ¡Y esto es lo esencial! Esta es la alegría de la Iglesia: evangelizar”, había dicho el Papa Francisco en el Santuario Nacional de Ta’ Pinu, Gozo el 2 de abril de 2022.
Finalmente, Monseñor Gallaro detalló a Monseñor Garita: “la ayuda material es, obviamente, expresión de la comunidad espiritual y de la constante oración que usted y la comunidad que está encomendada a su cuidado no dejarán de alimentar, también en el futuro, para bien de esa porción tan preciosa de la Santa Iglesia”.