- “Dejemos a un lado el GAM y enfoquémonos en la Zona Norte” agregó María Inés Solís del PUSC.
La migración que hay por la explotación minera en Crucitas en Cutris de San Carlos, aumenta el riesgo de malaria en la región y supone un problema para las autoridades de Salud, que luchan por erradicar la enfermedad para el año 2020.
La diputada María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana, expuso ayer miércoles desde su control político, la situación vivida en la Zona Norte, donde en el distrito de Cutris, la minería ha tenido un impacto perjudicial para el país en distintos factores.
El martes la Solís hizo un llamado a Luis Carlos Castillo, viceministro responsable del desarrollo de las acciones operativas y al coronel Obando, quien es director de la Policía Fronteriza, quienes acudieron a su llamado y se reunieron en la Asamblea Legislativa con los diputados de la Zona Norte.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/diputada-malaria-01{/soundcloud}
La diputada, comentó que Nicaragua ha tenido una epidemia muy importante en los últimos años, e incluso, el año pasado tuvo más de 10 mil casos. Esta situación pone en riesgo al país de que tengamos casos tanto importados como autóctonos.
Añadió que están haciendo enlaces para poder trabajar y abordar el tema del aumento de la migración con la Cancillería, con Migración y Extranjería, pero que desde Salud se debe contar con la capacidad de detectar los casos de manera oportuna.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/diputada-malaria-02{/soundcloud}
La Caja Costarricense de Seguro social ha movilizado al personal de la Región Huertar Norte que trabaja veinticuatro horas, los siete días de la semana, en busca de personas con síntomas de malaria. Luego de detectar ya 21 casos de malaria.
Elaborada por: Daniela Quesada.
14 de junio del 2018.