- La jerarca no cumple con el requisito de cinco años de experiencia mínima de trabajo con la niñez para el desempeño del cargo.
La Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia finalizó el expediente de investigación sobre la gestión de la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), Patricia Vega.
Ellos determinaron que:
La jerarca no cumple con el requisito de cinco años de experiencia mínima de trabajo con la niñez para el desempeño del cargo luego de recabar información sobre la gestión administrativa y financiera del PANI, que inició luego del fallecimiento de tres menores de edad en mayo anterior, a causa de agresiones y negligencias de sus progenitores.
“Específicamente, el informe hace referencia al incumplimiento de parte de Patricia Vega del requisito de al menos cinco años de experiencia en temas de niñez, adolescencia y familia, desenfoque en la prevención de agresiones, mal manejo financiero, problemas de clima organizacional y falta de control interno”, dijo la presidenta de la Comisión, la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN).
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-585841703/maria-corrales-pani-01{/soundcloud}
“Estamos emplazando al Presidente de la República Carlos Alvarado para que destituya a la señora Vega de su cargo y nombre a una persona que no solo cumpla con los atestados, sino que le aporte humanismo y sensibilidad en el manejo de una institución clave en el aseguramiento de los derechos de nuestra población menor de edad, pero que también tenga el carácter y el liderazgo para impulsar los cambios que la institución requiere”, señaló la Corrales.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-585841703/maria-corrales-pani-02-54s{/soundcloud}
El expediente de investigación abarcó audiencias con la exjerarca del PANI Ana Teresa León en la administración Solís Rivera, con la actual presidenta ejecutiva Patricia Vega, así como con autoridades de la Defensoría de los Habitantes, el sistema de Emergencias 911, directores regionales, representantes de las asociaciones profesionales y de los sindicatos de la entidad.
Uno de los aspectos que se resaltan es la falta de una visión estratégica para la institución. Mientras que en la gestión de León el PANI se enfocó en prevención, Patricia Vega cerró y replanteó programas sociales y dio prioridad a la atención, principalmente en albergues, los cuales mantienen hoy día un hacinamiento de un 30%.
“Es inaudito que en dos administraciones de un mismo partido político (PAC) existan dos visiones tan distintas una de otra sobre la labor que debe realizar el PANI. Eso es no tener una visión consolidada, de largo plazo, que apele al interés superior de la protección de la niñez en riesgo”, puntualizó María José Corrales.
Daniela Quesada| 26 de Noviembre de 2019| 11:09 hrs.











