El presidente de la República, Rodrigo Chaves, tildó, este miércoles 19 de octubre, a ocho diputados de “irresponsables”, tras recortar cerca de ₡31.000 millones a la partida de intereses de la deuda pública, al Presupuesto Nacional.
En la lista detallada por el mandatario, destaca el diputado sancarleño, Joaquín Hernández, de Liberación Nacional, quien no dudó en responderle al mandatario.
“Debo iniciar, obligatoriamente, con referirme a las palabras emitidas por el señor presidente, donde usa calificativos, que en primer lugar no los acepto jamás; y, creo que el respeto es algo básico para los que ocupamos cargos de esta naturaleza”, reflexionó el congresista durante su intervención en el Plenario.
Hernández enfatizó que la historia debe “contarse completa”.
Argumentó que el Presupuesto Nacional de muchas instituciones no se coordinó, estos se elaboraron desde el Ministerio de Hacienda y que dichas instituciones no apoyaron en definir los rubros necesarios para equilibrar dichos presupuestos.
Según Hernández, a la partida, desde hace muchos años “le sobra dinero porque se calcula con más contenido”.
“En este tema de presupuesto debemos ser muy objetivos y respetar todas las posiciones. Estoy seguro que todos los que estamos aquí deseamos lo mejor para el país; y, no podemos hacer calificativos a otros porque no piensan igual o porque no tienen la misma visión que tenemos nosotros”, dijo.
El congresista señaló que apoyar el Presupuesto Nacional, tal y como se presentó inicialmente, por la Administración Chaves, ponía en riesgo “la operación de diversas instituciones claves y sensibles de nuestro país”.