Conmocionados por el asesinato de dos jóvenes en el último mes -en los alrededores de San José- los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, aprobaron, el jueves 7 de julio, convocar en audiencia a jerarcas de diversas instituciones para analizar la problemática desde todos los ángulos y buscar soluciones y alternativas de mayor seguridad.
El Ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres; el Director Regional de San José Randall Picado; el alcalde de San José, Johnny Araya, o quien ocupe el puesto; el Director de la Policía de la Municipalidad de San José, Marcelo Solano; el Director de Inteligencia y Seguridad, Hans Segura; fueron los primeros convocados para que se refieran a los problemas de inseguridad que está viviendo la capital.
El legislador proponente de esta convocatoria Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista, explicó que la moción pretende buscar de manera constructiva una solución a la inseguridad que se vive.
Por su lado, la congresista Gloria Navas, de Nueva República, llamó la atención del problema de que, aparentemente, los responsables de este hecho son dos menores de edad, lo que preocupa por el involucramiento de personas de corta edad en la criminalidad tan seria.
Navas insistió en que ya se deben ir haciendo recomendaciones para que se fijen en las políticas públicas y no esperar hasta que la comisión avance en su trabajo.
Según un comunicado de la Asamblea Legislativa, se aprobaron sendas mociones para enviar las condolencias, de los miembros de la comisión, a los familiares de los jóvenes Manfred Barberena y Marco Calzada, recientemente fallecidos en la ciudad capital.