Este martes 5 de abril, Rocío Valerio, directora de la Cámara Exportadora de Raíces y Tubérculos, manifestó su respaldo al expediente 22.879, “Ley para la promoción del cultivo e industrialización de yuca con la finalidad de desarrollar el mercado de harina de yuca”.
La mayoría de legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, en la cual se tramita el proyecto, también se revelaron a favor de la iniciativa.
Entre las bondades del proyecto, Valerio expresó que el productor podría utilizar el 100% de su cosecha y el precio sería constante, pues en algunas ocasiones es muy alto.
Recalcó que de aprobarse la ley, “contribuirá a la reactivación económica beneficiando especialmente a las zonas rurales, generando empleo y bajaría la factura de importación”.
Valerio también solicitó que se asegure que el producto a procesar sea cultivado en el territorio nacional, para que no se permita el ingreso de yuca de otros países y no perjudicar los agricultores nacionales.
La legisladora Marolin Azofeifa, de Restauración Nacional, proponente del expediente, expresó que el proyecto “vendría a convertirse en una solución ante la crisis que hay en este momento para la importación de trigo”.
Recalcó que al aprobarse contribuirá a reactivar la producción nacional.
La yuca es una fuente de vitaminas, almidón y fibra y, se utiliza en gran variedad de platillos.