El jueves 13 de enero, con el apoyo de 29 diputados, se aprobó en segundo debate el proyecto que permite el cultivo del cannabis, que se tramita bajo el expediente 21.388, “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial”.
La iniciativa pretende regular y permitir el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados, exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, a fin de garantizar el derecho a la salud.
Noticias Santa Clara consultó a los diputados representantes de la Región Huetar Norte.
La congresista de Liberación Nacional, María José Corrales, destacó que la aprobación de la iniciativa, la cual promete ofertas de trabajo, llega “en momentos en que más de 350 mil costarricenses carecen de empleo y de que Costa Rica cuenta con el índice de desempleo más alto de la OCDE”.
Además, el proyecto “representa la inserción de Costa Rica en un mercado que cada vez está más en auge”, agregó.
Corrales, también hizo un llamado al Gobierno, a no vetar el proyecto y agilizar la firma de la iniciativa para que pase a ser Ley de la República.
Por su parte, el legislador oficialista, Luis Ramón Carranza, considera la iniciativa como “una ley necesaria”, pues es una droga utilizada para la medicina, para contribuir con el bienestar de las personas.
Coincidió en la oportunidad que tiene la misma para generar empleos en diversos sectores.
La diputada de la Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, recalcó que la aprobación del proyecto 21.388, fue “una gran lucha”.
Desde la óptica de Solís, la iniciativa viene a generar “nuevas opciones de reactivación económica para las familias costarricenses”.
Para ella, personas que atraviesan procesos tan fuertes como el cáncer en etapa terminal, serán los principales beneficiados con su aprobación.
La diputada independiente, Zoila Volio, fue la promotora de la iniciativa.
Una vez en vigencia la ley, serán el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Salud, las entidades que asuman el control y la regulación de las actividades.