Este jueves 17 de setiembre, el Poder Ejecutivo presentó detalles sobre el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dentro de las negociaciones está un nuevo ajuste fiscal, que incluye un gravamen del 25% a premios que excedan el 50% de un salario base, eliminan exoneraciones al salario escolar, aplican impuestos a salarios, pensiones y transacciones financieras, entre otras.
Las diputadas de la Zona Norte, María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana; y María José Corrales, de Liberación Nacional; comentaron que las propuestas anunciadas no son de recibo; el diputado oficialista, Ramón Carranza, por su parte, no dejó claro si está de acuerdo o no con la propuesta, sin embargo, mencionó que se analizará desde la Asamblea Legislativa.
“Esto es una propuesta, debemos analizarla y buscar un consenso”, dijo Carranza.
Solís señaló que el país no va a salir adelante con más impuestos y propuestas que vienen a perjudicar al sector productivo del país, a generar más desempleo, más informalidad y más pobreza.
“Necesitamos realizar cambios que nos ayuden a mejorar las finanzas del Estado, que impliquen una verdadera reducción del gasto público”, dijo la diputada rojiazul.
“Socarse la faja es el discurso que viene dando el Presidente desde hace meses, pero al parecer aplica para todos menos para el gobierno”, agregó.
“Socarse la faja es el discurso que viene dando el Presidente desde hace meses, pero al parecer aplica para todos menos para el gobierno”, agregó.
Corrales acotó que de la propuesta anunciada existe una fuerte inclinación a promover más impuestos, sin que exista una estrategia que se enfoque en generar más crecimiento económico. “Ese camino, solo afectará a quienes hoy ya se sacrifican”, dijo.
Comentó que el Poder Ejecutivo debe tomar decisiones que reflejen una verdadera reforma al Estado, que apoye las pequeñas y medianas empresas, que reduzca costos para que se genere más empleo, que combata fuertemente a los grandes evasores fiscales y que ordene la casa sin afectar a las personas más vulnerables.
La negociación con el FMI arrancaría a inicios de octubre.