La Embajada de Estados Unidos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregaron, este martes 20 de junio, dos camionetas equipadas a la Dirección General de Migración y Extranjería.
El objetivo de la donación es “dar seguimiento al trámite de aquellas personas que hicieron su solicitud en la Unidad de Refugio; y, que, por su condición se requiere garantizar la accesibilidad del servicio, al no lo poder continuarlo de forma presencial”.
“Las personas refugiadas atendidas por el Gobierno de Costa Rica se verán fortalecidas en el resguardo de sus derechos y libertades, gracias a la atención oportuna que este apoyo vehicular le puede brindar a través de la prestación de los servicios migratorios que brinda nuestro país”, señaló el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.
Los vehículos donados se encuentran equipados con piso antideslizante, generador eléctrico, rampa de acceso metálico con material antideslizante y barandas de seguridad, por mencionar algunos, esto con el fin de atender a personas adultas mayores y personas con discapacidades.
La sede diplomática realizó la donación en el marco del Día Mundial del Refugiado, el cual se conmemora a nivel global cada 20 de junio.
“En este Día Mundial del Refugiado promovemos un mensaje de solidaridad hacia los más de 108 millones de personas que han sido desplazados a la fuerza, fuera de sus hogares o países de origen. Esta donación facilitará el acceso al derecho humano del refugio a quienes viven en zonas rurales o enfrentan otras dificultades para desplazarse a las oficinas de la Unidad de Refugio”, aseguró el representante de Acnur para Costa Rica, Milton Moreno.
El valor de ambas camionetas es de $175.000.