Dos proyectos en la Región Huetar Norte se vieron beneficiados por medio de a iniciativa “Doná Semillas, es tiempo de ser solidarios”, impulsada por la Oficina Nacional de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se trata de la Familia Chacón Castillo en el cantón de Upala, y la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Cóbano en el cantón fronterizo de Los Chiles.
El MAG distribuyó cerca de 5 millones de semillas, es decir, 500 kilos en todo el territorio nacional.
Los beneficiarios fueron empresas privadas, academia, organismos internacionales iniciativas productivas desarrolladas por familias rurales, pueblos indígenas, grupos de pequeños productores, organizaciones de la sociedad civil, incluso Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral, CEN-Cinai, explicó Fernando Vargas, director regional del MAG.
Arroz, frijol, maíz, chile dulce, mostaza, tomate, tomate cherry, zapallo, zanahoria, rábano, cebolla, cebollino, vainica, culantro, semilla de pastos, sustrato para almácigos, coliflor, ayotes, lechuga y pepino, fueron parte de las semillas entregadas.
La iniciativa apoya a grupos vulnerables de la población afectados por la pandemia del COVID 19, para la atención de sus necesidades básicas.
Muchas de estas carencias se materializaron en solicitudes de semillas y presentación de proyectos para la elaboración de huertas caseras, a través de solicitudes ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Oficina Nacional de Semillas.
Trece empresas se unieron a la campaña de donación, así como el Centro para la Investigación de Granos y Semillas de la Universidad de Costa Rica y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.
La iniciativa recibió apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Fundecooperación, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Cámara de Insumos Agropecuarios y la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo.