La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que las dosis de la vacuna contra el COVID-19, marca Moderna, que tiene en existencia la CCSS, vencen hasta dentro de dos meses.
Lo anterior, a partir de la extensión de vida útil, comunicada en su momento por el Laboratorio Fabricante y avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que constituye una autoridad estricta de referencia internacional, y que además tuvo el aval del Ministerio de Salud de Costa Rica, a partir de la documentación aportada.
El Dr. Esteban Vega de la O, gerente de logística de la institución, explicó que, desde el 8 de diciembre de 2021, se aprobó una extensión de la vida útil de 7 a 9 meses a partir de su fecha de producción.
Según De la O, la extensión garantiza la efectividad y seguridad de la vacuna hasta el 9 de mayo de 2022, por lo que la población debe estar completamente segura de la aplicación de la vacuna Moderna, disponible en la institución.
La vacuna cumple con todos los controles y aprobaciones para su uso tal y como es la norma institucional.
Hay que destacar que se contó con la revisión de toda la documentación y aprobación del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de CCSS.
Por su parte, la Dr. Andrea Badilla Jiménez, evaluadora de medicamentos del Ministerio de Salud, indicó que, además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), validó la vida útil de la vacuna, tal y como lo aseguró a través de su representación en nuestro país en el oficio del 15 de febrero de 2022.
Actualmente, la CCSS cuenta con 191.062 dosis de la vacuna de Moderna y se está aplicando como primeras, segundas y tercera dosis a personas mayores de 18 años. Se estima que, para el momento de su vencimiento en mayo, no se tengan ya existencias de este lote.