Este jueves 22 de octubre, los diputados de la Asamblea Legislativa iban a aprobar el expediente 22.085, Ley que busca rebajar el costo del marchamo 2021.
Sin embargo, “todo se vino abajo”, contó el diputado de Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu.
“Cuando el proyecto estaba pronto a votarse, reportaron un brote de COVID-19 en el edificio del Congreso, por lo que se tuvo que suspender la sesión”, contó el diputado.
Según explicó Dolanescu, “ahora el proyecto debe votarse el martes 27 de octubre; segunda votación el jueves 29; se envía a Casa Presidencial, el presidente Carlos Alvarado, no lo firma, porque no está de acuerdo, se regresa el proyecto, se necesitan 38 votos, están los 38 votos, pero no da tiempo, porque el proyecto debe aprobarse antes del 1 noviembre que entra a regir el marchamo”.
“La rebaja del marchamo no se va a dar por pura estrategia del Gobierno, eso era lo que ellos querían, que no se aprobara”, agregó.
Dolanescu asegura que “la rebaja es necesaria tras el impacto económico que ha provocado la pandemia del COVID-19 en los costarricenses”.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, en setiembre, advirtió, que la aprobación de una rebaja en el pago del marchamo 2021, condenaría al Consejo Nacional de Vialidad, a un cierre técnico.
“Lo que quería Casa Presidencial es que no se diera la rebaja y se ha visto así desde un inicio”, concluyó el diputado.