Costa Rica ha logrado incautar más de 36 toneladas de droga en piña durante el 2020, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.
Según el Instituto Costarricense de Drogas, San Carlos es el epicentro de numerosos allanamientos desde 2014 hasta 2020.
Esos datos alertan a la Cámara de Exportadores de Raíces y Tubérculos, quienes aseguran a Noticias Santa Clara, “que la mala fama de la droga en la piña, está dañando las exportaciones de tubérculos”.
Rocío Valerio, presidenta de la Cámara, comentó que este tema, ya fue puesto sobre las dos mesas de diálogo territorial, llevadas a cabo en la Zona Norte e impulsadas por el Poder Ejecutivo.
“Nuestros clientes nos ven como un problema, por lo que es importante empezar a limpiar la imagen”, expresó.
Valerio señaló que han presentado algunas alternativas donde se involucren desde la sociedad civil hasta los exportadores para que la gente sepa cómo detectar un caso de narcotráfico y que sepa qué hacer ante una situación así.
Valerio señaló que “aún no se han reportado pérdidas, sin embargo, las personas compradoras podrían empezar a abrir otros mercados ya que Costa Rica no es seguro”. “Si esto continúa, puede llegar a darse una pérdida de mercado importante”, agregó.
Un plan integral, una campaña y los escáneres en aduanas, es lo que solicita la Cámara de Exportadores para garantizar que sus productos van limpios de droga.
La presidenta de la Cámara aseguró que insistirá en las mesas de diálogos territoriales para que se le dé la importancia necesaria a este tema.