Este miércoles 16 de agosto fue la fiesta patronal en la Parroquia San Roque de Ciudad Quesada, y como acto especial, se homenajeó una significativa e histórica imagen de su santo patrono, que ha peregrinado con los fieles de esta comunidad por más de 60 años.
La imagen de San Roque, de aproximadamente 50 centímetros, solía estar presente en las actividades del templo.
Según comentó el Presbítero Geison Ortiz Marín, cura párroco, “es la primera imagen que llegó a la comunidad por devoción de un grupo de señoras que tenían a San Roque, las cuales se reunían una vez al mes en diferentes casas donde se celebraba la Eucaristía”. De ahí surgió el nombre de Barrio San Roque.
La imagen destaca por ser de una talla antigua, en madera. La misma fue traída de Italia.
De acuerdo con el Padre Geison, fue gracias a rifas que realizaba la comunidad y la donación de don Juan Bautista Solís, que se logró comprar la primera imagen.
Siguiendo la historia de esta importante obra, cuando se edificó lo que el Padre mencionó como “el galerón”, el cual funcionó como ermita algún tiempo, se adquirió una imagen más grande y esta pequeña se guardó.
Elisa Orozco (q.d.D.g) resguardó la imagen en su casa por más de 40 años.
Esta imagen acompañó no solo novenas, peticiones de los fieles y Eucaristías este 2023; sino que, en el pasado, también ha sido partícipe en la tradicional Entrada de los Santos, en el Día de San Carlos Borromeo, en Catedral.
Carlos Rodríguez, hijo de doña Elisa, fue quien compartió con el sacerdote el testimonio. Antes de que precisamente el Padre Geison consultara por la imagen, don Carlos estuvo pensando qué iba hacer ya que su madre la había dejado en casa. Él, a futuro, no tenía a quién dejársela para que “la amara, cuidara y resguardara” como lo hizo su madre, contó el sacerdote.
Incluso, Rodríguez asegura que, a través de un sueño, San Roque se le manifestó.
“Él se durmió y soñó que San Roque ya no quería estar en la casa; y, que alguien llegaría a pedirla para regresarla a la Parroquia”, señaló el Padre Geison.
El pasado 7 agosto, en el primer día de la Novena se realizó el ingreso de la histórica imagen, la cual va a permanecer en la Parroquia de manera definitiva, en una urna especial, adornada con un hermoso altar en su honor.