- Aprovechando que hoy es el día del niño, el Patronato Nacional de la Infancia quiere recordarle a los papás los derechos que tiene este segmento de la población.
El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora de políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias.
Es por ello que Doña Xinea Campos, psicóloga del Patronato Nacional de la Infancia, aprovechó este medio de comunicación para hablar de este tema y explicar acerca de los derechos que niños y adolescentes hasta los 18 años cuentan y que es importante tenerlos claros.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/170908_001a{/soundcloud}
Muchas personas se preguntan ¿en qué momento puedo poner una denuncia? Recuerden que una denuncia es el ejercicio del derecho ciudadano, mediante el cuál se formaliza la comunicación de presuntos hechos violatorios de los derechos de las personas menores de edad.
Además, es un acto que puede realizar una persona física o institución, de modo escrito o verbal, para reportar o poner en conocimiento al Patronato Nacional de la Infancia, de una o varias situaciones violatorias de los derechos de personas menores de edad, con el objetivo de que sean analizadas y posteriormente investigadas para garantizar el ejercicio de los derechos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/170908_001a-1{/soundcloud}
Doña Xinea agregó que muchas veces los padres de familia piensan que el PANI les quita el derecho de corregir a los niños y a los adolescentes, cosa que es completamente mentira.
Y es por ello el interés de que cada persona se informe y se llene de conocimiento acerca de lo que hace esta institución a nivel nacional y en este caso en la Zona Norte.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-236944231/pani{/soundcloud}
“Lo más importante es la unión en la familia, que los niños y los adolescentes no tengan que buscar en la calle un refugio donde no le van a dar la mejor atención ni los mejores consejos y que ellos sepan y sientan que la casa es un pedacito de cielo aquí en la tierra” de esta manera concluyó Xinea Campos.