Este 19 de abril, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó el Plan Estratégico Nacional 2050 (PEN).
Según este ministerio, esta política es un instrumento de planificación a largo plazo, que traza la senda para lograr una visión de desarrollo sostenible y busca construir una nación más próspera.
De acuerdo al comunicado, “para lograr estos objetivos, el PEN contiene 109 intervenciones específicas, cuyas inversiones involucran proyectos de infraestructura, iniciativas de política pública, planes y programas”.
María del Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, señaló que “el PEN identifica conglomerados de proyectos multisectoriales clave para cada región de planificación, la inversión requerida para cada uno y el impacto en el empleo de dicha inversión”.
Además, el Plan “establece intervenciones claves distribuidas por regiones, que permiten orientar y equilibrar el desarrollo nacional, tanto para visualizar los efectos tanto en la creación de empleos como de posibles beneficiarios de dichas intervenciones”.
El PEN 2050 nace de estudios como la Estrategia Económica Territorial para una economía inclusiva y descarbonizada, y también se identifican cuatro espacios fronterizos con oportunidades de desarrollo: Peñas Blancas, Los Chiles, Paso Canoas y Sixaola.
Específicamente para la Región Huetar Norte, se establece la necesidad de una inversión mínima de $242,7 millones para el Polo Conector Ruta 1 – Cañas – Tilarán – Upala, el Polo Cuadrante Quesada – San Carlos y el Polo Agrícola – Logístico de Guápiles; además del desarrollo del turismo, la manufactura y la agricultura.
De acuerdo a la presentación de la Ministra Garrido, para el territorio de la Zona Norte se proyectan diferentes áreas de desarrollo, tanto turísticas y como de innovación agrícola.
Además para la Región Huetar Norte “se estima una cantidad mínima de 54.876 beneficiarios (equivalente 15% de la población total) y un potencial mínimo de 24.543 empleos generados”.
La principal fuente de financiamiento del PEN proviene de organismos multilaterales con un estimado de 45% del total de recursos, seguido de las Alianzas Público Privadas (24%) y el financiamiento verde (15%) y los Bonos Sociales (10%).