Este martes 16 de mayo, El Policía en su Casa, en la dirección de Emiliano Chaves, recibió como invitado al Lic. Asdrúbal Murillo, asesor legal de la Fuerza Pública, para conversar sobre aspectos legales básicos.
Chaves resaltó que, en 1998, se inició el Programa de Seguridad Comunitaria, ante el aumento de la criminalidad. Surgió, entonces, la necesidad de crear el vínculo entre la comunidad y la Fuerza Pública.
Este 2023, se cumplen 25 años de la iniciativa. Chaves es uno de los oficiales del país con más tiempo de pertenencia al proyecto. Asegura que es algo que le hace sentir mucho orgullo.
Resaltó que en la actualidad son muchas las comunidades interesadas en ser parte de la iniciativa y las que han avanzado en materia de seguridad.
Chaves asegura que el país se enfrenta a escenarios de criminalidad más graves que los que se registraban hace 25 años.
La Fuerza Pública también fomenta la seguridad ciudadana desde las escuelas y colegios.
Enfatizó en que a través de los años la Fuerza Pública ha tenido un mayor acercamiento con la comunidad.
Durante el programa se habló especialmente de defensa y aprehensión civil, pues incumplir la ley en Costa Rica, puede acarrearle una multa económica o sanciones que involucran la cárcel.
Instan a las comunidades a formar sus propios grupos de seguridad.
Algunos aspectos básicos de los grupos de seguridad comunitaria, con el fin de prevenir delitos son: aprehender a personas que se descubran infraganti en un hecho delictivo, realizar patrullajes, contactar a la policía en caso de emergencia, generar acciones preventivas y llevar ante la justicia los delitos para evitar males mayores.
Quienes estén interesados en formar su grupo de seguridad comunitaria pueden acercarse por información a la delegación más cercana.