Este marte 28 de marzo, El Policía en su Casa, bajo la conducción del oficial Emiliano Chaves, recibió como invitado a Jorge Rojas, Contralor Regional del Poder Judicial, para hablar de la Comisión Permanente de Personas Usuarias del Poder Judicial.
Rojas comentó que, a través de la institución, se brinda orientación para hacer un uso efectivo del Poder Judicial.
Añadió que la Ley del Sistema Nacional de Contralorías de Servicios establece que todas las instituciones públicas y administradoras de fondos públicos deben contar con una, con la intención de rendir cuentas de los servicios que brindan.
El Poder Judicial tiene como uno de sus objetivos “hacer una justicia más cercana para la población”.
El experto explicó que los expedientes judiciales son privados para terceras personas, es decir, si alguien quisiera presentar una inconformidad relacionada con un expediente, tiene que estar involucrada en el mismo. No se puede brindar información a una persona que no es parte del proceso.
No obstante, resaltó que todos los ciudadanos tienen el derecho de presentar inconformidades ante la contraloría.
Rojas manifestó que la Contraloría del Poder Judicial en San José abrió en 2002; la de San Carlos, en 2008.
Las inconformidades pueden presentarse de forma presencial; y, gracias a la tecnología de manera telefónica o vía correo electrónico.
Para información puede llamar al 2401-0454, de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial de San Carlos.
También están disponibles las redes sociales del Poder Judicial para presentar inconformidades.
Rojas añadió que como parte de su modernización, el Poder Judicial, ha implementado los expedientes judiciales electrónicos.