Este martes 22 de agosto, el Policía en su Casa, en la conducción de Emiliano Chaves, recibió como invitada a Nuria Vega, líder en seguridad comunitaria.
San Gerardo de Ciudad Quesada recibió un reconocimiento por ser una comunidad organizada en materia de gestión en seguridad.
Vega explicó que esta es una labor en la que llevan cerca de 13 años.
Gracias a su esfuerzo y unión han instalado 61 cámaras de seguridad, 13 sirenas; y, pronto instalarán una cámara en el sector vulnerable del puente de hamaca, donde en la actualidad se presentan problemáticas como el consumo de drogas.
San Gerardo está compuesta por seis urbanizaciones y en cada una de ellas hay al menos un líder.
Hay todo un protocolo y sistema de monitoreo que permite la revisión de las cámaras en caso de presentarse una emergencia. También cuentan con un chat enlazado con la Fuerza Pública.
El oficial destacó la importancia que tienen las charlas de seguridad comunitaria que imparte la Fuerza Pública e instó a las comunidades a no verlo como un gasto, sino como una inversión.
Vega hizo énfasis en el aporte de las cámaras para recabar información para continuar con las denuncias en caso de robo. Incluso, se han presentado casos de tachas, que gracias a los dispositivos y las imágenes que guardaron lograron ubicar a los malhechores.
Parte de las características de esta comunidad son sus rotulaciones de advertencia.
Vega comenta que han recibido invitaciones de otras comunidades para compartir su historia de éxito y recomendaciones.