“El Gobierno de Estados Unidos insta a los migrantes a viajar de manera legal hacia Estados Unidos y les recuerda que quienes lleguen a su frontera de manera irregular serán procesados y devueltos con rapidez hacia su país de origen”, detalla una comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.
La Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, pidió a los migrantes no creer en las mentiras de los traficantes, que los exponen a extorsiones, secuestros y otras situaciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes.
“Todas aquellas personas que ingresen a Estados Unidos sin cumplir los requisitos legales podrían enfrentar severas consecuencias, como la prohibición de reingresar a Estados Unidos por un periodo de cinco años y hasta enfrentar cargos criminales y perderse la posibilidad de acogerse a otros procesos legales para ingresar en el periodo. Quienes no cumplan las leyes migratorias vigentes, serán devueltos en cuestión de días o semanas”, explica la Embajada.
Su objetivo es reforzar sus leyes migratorias y expandir los mecanismos legales para tener una migración segura, ordenada y humana.