Este miércoles 10 de setiembre, a poco más de un mes de haber asumido su cargo como director del servicio de Emergencias y Urgencias, del Hospital San Carlos, el Dr. Randall Chavarría Flores, compartió una entrevista en exclusiva con el periodista, Gerardo Mora Pana, en Radio Santa Clara.
En primer lugar, el Dr. Chavarría comentó que, al llegar, el servicio estaba envuelto en una serie de críticas que expresaban los usuarios con relación a la atención y los tiempos de espera.
Su experiencia en la dirección del Área de Salud Santa Rosa, desde hace casi diez años, del Área de Salud Florencia, su desempeño como director médico en el Hospital Los Chiles y Hospital San Carlos; su labor en la Dirección Regional de Salud de la Zona Norte; y, recientemente, en la Región Brunca han motivado al médico a asumir el reto de sacar adelante la nueva tarea.
Asegura que la labor se centra en la atención directa de emergencias; y, lo considera, además, un trabajo en equipo entre el personal de salud con la colaboración de los usuarios.
Reiteró que otro elemento que debe tener claro la población, es que en los servicios de Emergencias se atiende por prioridad, en categorías que se dividen en los colores blanco, verde, amarillo, rojo y azules, y de eso depende el tiempo de espera de cada persona.
“Yo entiendo que, para muchos usuarios es muy frustrante cuando se les clasifica con un color blanco o verde, porque consideran que su patología, para ellos es una enfermedad, pero siempre hay una persona con una enfermedad más complicada y que merece una atención inmediata”, expresó.
Por ejemplo, como parte de las estrategias que se han implementado para mejorar la atención, indiferentemente del color de clasificación que se le asigna al usuario, el paciente pasa directamente a ventanilla con la secretaria, luego a toma de signos en donde es valorado por un médico.
Esto ha mejorado significativamente el flujo de atención, pues anteriormente el guarda de seguridad en la puerta le asignaba al usuario un tiquete, para pasar a toma de signos, a ventanilla con la secretaria, luego a valoración; y, posterior a eso, a un consultorio.
Según comentó el Dr. Chavarría, antes de su llegada se comentaba a través de redes sociales experiencias de usuarios que tardaban entre 12 y 24 horas, desde su ingreso hasta el retiro de sus medicamentos en Farmacia.
Enfatizó en que el Hospital San Carlos no cuenta con todas las especialidades médicas, por lo cual es recurrente tener que realizar traslados al Hospital México y al Hospital de Niños, además, los fines de semana hay menos personal y se asignan médicos cada vez que se despachan pacientes en traslados, lo cual representa un atraso en las atenciones de Emergencias y Urgencias, habitualmente. Además, nota un aumento los fines de semana, por atenciones de pacientes por accidentes de tránsito.
El hospital recibe obligatoriamente a pacientes de las ocho Áreas de Salud de la Región Huetar Norte; y, de algunas comunidades de Occidente.
Contó que la media de atención rondaba los 200 pacientes diarios, pero desde su llegada a la dirección del servicio, el lunes 4 de agosto, la suma ha aumentado a 250 personas diarias, es decir casi 7.500 personas al mes.
Actualmente, hay un pico de atenciones en niños con problemas respiratorios, lo cual contribuye a ese aumento.
Como parte de las acciones también se reunieron con los servicios de Farmacia, Laboratorio y Rayos X para que se priorice a los pacientes que ingresen en el servicio de Emergencias y Urgencias y su tiempo de espera sea menor en el centro hospitalario.
Adicionalmente, se redistribuyó el personal de salud y se identificó a líderes como coordinadores durante los diferentes turnos para evitar sobrecargos en los colaboradores e impulsar así el buen trato. También se han ofrecido capacitaciones sobre este tema.
“Los cambios suelen generar resistencia, pero el equipo de trabajo ha sido muy abierto a entender estos cambios que al final también son beneficio para cada uno de los funcionarios… Yo no creo que alguien esté contento de estar leyendo y escuchado cosas negativas del personal, del hospital, parte de esto ha sido el convencimiento de que entre mejor realicemos nuestro trabajo, nos va a beneficiar al final a todos”, expresó el Dr. Chavarría.
Enfatizó que los buenos comentarios motivan al personal.











