Nuestro personaje de la semana destaca, este viernes 21 de abril, a Elena María Emilia Bustamante Sibaja, de 63 años de edad.
Bustamante es vecina de Ciudad Quesada, tiene dos hijos: Alexander de 39 años de edad y, José Eduardo de 25.
Noticias Santa Clara conversó con doña Emilia, para conocer sus experiencias como funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y como productora del programa Construyamos Salud.
Doña Emilia comenzó contando su experiencia desde que era funcionaria de la CCSS, y afirmó estar muy agradecida con Dios por la oportunidad de trabajar por muchos años al servicio de los usuarios.
Es trabajadora social y tiene 34 años de trabajar para el sector salud. Inició trabajando para el Hospital San Carlos en 1989, laborando ocho años; después trabajó 12 años, en el Área de Salud Aguas Zarcas; y, 14 años en el Área de Salud Ciudad Quesada.
Detalló que en su profesión dan atención en consultas sociales a los usuarios, trabajan en diferentes proyectos a nivel de promoción, prevención, de grupo y comunidad.
También mencionó que empezó a trabajar en 1989, cuando recibió un llamado de una persona para ocupar un puesto; en el momento del llamado, no vivía en Ciudad Quesada, vivía en Liberia y trabajaba para la Universidad de Costa Rica.
Aseguró que, gracias a esa persona, fue formada y capacitada en su profesión, y es por eso que lleva tantos años trabajando en la Caja. Destacó que siempre quiso trabajar para esta institución base de nuestra seguridad social. Dios le dio la oportunidad y no la desaprovechó.
Doña Emilia está en el proceso de jubilación y en mayo del presente año tendría todo listo para pensionarse. Asimismo, sigue sirviendo a la comunidad por medio del programa Construyamos Salud.
Expresó que ser trabajadora social es una vocación y una gran responsabilidad, debido a lo que hay detrás de todo, ya que se trabaja con personas vulnerables como los adultos mayores.
Agregó que trabajar con la población es entregarse y ponerse a disposición de ellos, y que hay situaciones donde no hay horarios. Hay que entregarse por vocación, por amor, también en la parte espiritual y sentimental, cuando hay una situación de abandono de un adolescente o adulto mayor.
“Trabajar para el área de Salud es una experiencia muy linda, pero que también hay que estar preparados para cualquier situación y estar agarrados de la mano de Dios por las situaciones que se encuentran en el camino”, dijo Bustamante.
Por su parte, nuestra dedicada de la semana, se refirió al programa de Construyamos Salud, el programa de Radio Santa Clara, al cual ella pertenece.
Dijo que ella entró un año después de que se fundara el programa, ya que los fundadores fueron: Rubén Villarreal, Esmeralda Pacheco y Carmen Molina. Confesó que la fueron incorporando poco a poco. Actualmente sigue siendo productora del programa junto a Rubén Villarreal, y las nuevas caras del programa, Elena Castro Arroyo y Karla Sequeira.
Aseguró que empezó con muchos temores, pero con el apoyo de los funcionarios de la CCSS, los compañeros del programa y los colaboradores de la emisora fue tomando fuerza y afianzándose en el programa.
Expresó que es algo maravilloso participar en la radio, ya que interactúa con las personas y las ayuda desde su ámbito profesional.
Uno de los momentos que más destaca en su vida es cuando las personas les expresan sus mensajes de apoyo cuando escuchan el programa y les agradecen por los temas tan importantes que dan cada semana.
Doña Emilia afirmó que su participación como productora del programa está llegando a su fin, y que tiene que ir abriéndole el paso a las nuevas caras que vienen a aportar al equipo, pero mientras continúe, seguirá dando los temas con mucha dedicación.
Bustamante finalizó enviándole un mensaje a los jóvenes que se están preparando para trabajar en el sector salud. Dice que hay que entregarse con amor, que hay que estar siempre disponible para cualquier cosa y estar al servicio de la comunidad.
Por último, dijo que hay que tener inteligencia emocional y saber que todas las personas son diferentes, pero que hay que tratarlas con mucho respeto y aprender a manejar las situaciones con tolerancia, paciencia y aprender a escucharlos.