- En menos de un mes arranca la fiesta del futbol más importante del mundo: Rusia 2018 y la fiebre ya empieza a contagiar a muchos norteños.
La Selección Nacional de Costa Rica jugará dos de sus tres primeros encuentros a las 6:00 de la mañana, hora en la que muchos norteños entran o están laborando.
Si bien es cierto, los patronos no tienen la obligación de otorgar espacios para ver los encuentros de la Tricolor o de otras selecciones, sin embargo, los empleados podrán “negociar” con el patrono para que les dé permiso.
De esta manera, así como es potestad del patrono dar el espacio para observar encuentros de la Selección, debe quedar claro que los colaboradores no pueden exigir que la empresa organice actividades complementarias para el disfrute del encuentro. Es decisión del patrono si procede a organizar algún evento o bien, dar la autorización para que los mismos colaboradores lo organicen, así mismo nos lo explicó el jefe de prensa del Ministerio de Trabajo Johany Días.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/seleccion-01{/soundcloud}
El empleador posee el poder de fiscalización y control durante la jornada laboral, por lo que es posible que establezca requisitos para que los colaboradores puedan observar los encuentros, por ejemplo, contar con bajas cargas de trabajo, estar atentos a temas laborales urgentes, no desatender completamente las labores, entre otros ya que depende de la operación de cada compañía.
“Respecto a la desatención de las labores durante esos espacios, es importante recordar que si bien el empleador puede otorgar el espacio para ver los partidos, los colaboradores también están en la obligación de cumplir con sus labores, es por ello que si existen temas laborales urgentes o que sean necesarios para la operatividad del negocio, estos deben atenderse y no se puede justificar su incumplimiento con base en la posibilidad que otorgó el patrono de ver el encuentro, ya que incumplimientos de esta índole podrían traer implicaciones en la operatividad y las sanciones disciplinarias correspondientes”, explicó Díaz.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/seleccion-02{/soundcloud}
Un tema recurrente que se presenta a nivel laboral cuando hay un torneo como la Copa Mundial, son las ausencias por incapacidad. Ante esto, se debe recordar que las incapacidades que justifiquen ausencias deben contar con los formalismos de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Además, el patrono debe dar la autorización o no para asistir con la camisa de la Sele.
Elaborada por: Daniela Quesada.
17 de mayo del 2018