Juan Bautista Ríos Oporta nació y creció en Caño Negro de Los Chiles y es guía turístico local desde hace 25 años.
Con mucho esfuerzo y apoyo de compañeros, amigos y familiares, fue cómo nació su empresa Pantanal Tour, desde ese entonces se ha dedicado a recorrer en lancha las aguas del Río Frío y las lagunas de Caño Negro.
El emprendimiento de don Juan se caracteriza por su don de gentes, excelencia, pasión por la naturaleza, servicio al cliente, seguridad y las detalladas explicaciones durante sus recorridos acuáticos sobre la flora y fauna que se logra observar en las márgenes del río y de las 9.969 hectáreas que completan el Refugio Mixto de Vida Silvestre Caño Negro.
Don Juan, además del recorridos por las lagunas del Refugio Mixto de Vida Silvestre Caño Negro, ofrece sus servicios en actividades como pesca deportiva, pesca artesanal, caminatas, y turismo ecológico a caballo y kayac.
Además, cuenta con un acuario con 39 peces gaspar, un proyecto que impulsa para crear conciencia en la importancia y valor del pez que denomina “fósil viviente”.
También tiene tortugas albinas y tortugas lagarto presentes en las aguas de Caño Negro.
Debido a la pandemia por COVID-19, don Juan ofrece tours en burbujas sociales, y sigue todos los protocolos de prevención al COVID-19 recomendados por el Ministerio de Salud, según contó a Noticias Santa Clara.
Los tours van desde los ₡25.000 a los ₡30.000, en grupos de hasta cinco personas.
A continuación nos habla sobre la abundante biodiversidad de Caño Negro que pueden observar los visitantes.
A don Juan lo pueden contactar a través del número 8816-3382, 8825-0193, o en facebook como Pantanal Toursa.
La empresa cuenta con cinco guías turísticos.
Ríos destacó que Caño Negro cuenta con hoteles, restaurantes y grandes atracciones, aptas para visitantes de todas las edades.