“El Jardín de los Jabones”, así se llama el emprendimiento que inició hace año y medio Karina Vargas Cruz, una joven de 25 años de edad, vecina de Las Milpas de Upala.
Karina decidió comenzar a crear sus propios jabones de glicerina con productos naturales y locales. Se capacitó, investigó técnicas y así surgió.
Artísticos, exfoliantes o en crema, son parte de las variedades de jabones que crea Karina.
En 2019 participó por primera vez en la Feria del Cacao en Upala donde decidió aportar cacao orgánico de la zona a uno de sus jabones.
La emprendedora explicó que la iniciativa de comenzar a elaborar jabones surgió luego de concluir sus estudios universitarios y no lograr insertarse en el mercado laboral.
Se considera una persona a la que le gusta trabajar y crear.
Karina motivó a las personas a nunca dejar de soñar y de creer en sí mismos. Asegura que los emprendimientos son como hijos, hay que darles mucho amor para que crezcan y no lleguen a desaparecer.
El precio de los jabones va desde los ₡2.500 y ₡3.000 o en kits de ₡5.000 hasta los ₡8.000.
El primero de marzo de 2020 Karina tuvo la oportunidad de enseñarle a 11 mujeres de Upala la técnica para crear tres tipos de jabones, para que las personas conozcan qué es un jabón artesanal, cuáles son sus propiedades y el porqué de los precios.
Cada una recibió insumos y un kit. Pronto anunciará un taller en Tilarán.
Conozca más sobre Karina y su emprendimiento en su página de Facebook: “El Jardín de los Jabones”.