Este martes 3 de noviembre, los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, aprobaron el texto sustitutivo del expediente 22.009, “Ley para la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”.
Esta busca que empresas y usuarios puedan producir su propia electricidad a partir de fuentes renovables.
El proyecto promueve la incorporación de nuevas tecnologías para incentivar el uso de energías limpias en el país, así lo detalló la legisladora verdiblanca, Paola Valladares, quien preside el foro legislativo.
La diputada explicó que el nuevo texto tomó en cuenta recomendaciones de las organizaciones involucradas, entre ellas el Instituto Costarricense de Electricidad y la Contraloría General de la República.
El diputado oficialista Welmer Ramos presentó una serie de mociones para el proyecto, pero fueron rechazadas.
La iniciativa establece un marco legal que le da seguridad jurídica a los actores de la generación distribuida en el país.
Los diputados esperan que, con la iniciativa, en mediano plazo se logren disminuir hasta en un 50% las tarifas eléctricas, esto debido a que ya los hogares no dependerán únicamente de los grandes proyectos hidroeléctricos.
El proyecto declara de interés público la investigación y el fomento de las energías renovables no convencionales.
La propuesta también crea un fondo de energías renovables y se promueve la generación distribuida comunal compartida que ayudaría al menos, a unas 7.500 familias que no tienen acceso a la electricidad.