- Muy difícil de encontrarle una salida para evitar problemas futuros.
Así se refirió hoy Martín Pérez, Sub Jefe Regional del OIJ a lo que está pasando en el área de los yacimientos de oro en Crucitas de Cutris a raíz de la presencia en la zona de cientos de oreros artesanales.
Pérez dijo que en la zona convergen una serie de factores que hacen dudar de la posibilidad de encontrar soluciones adecuadas.
“Lo primero es que la finca de los yacimientos es muy extensa y el oro está a flor del suelo».
La propiedad es muy vulnerable debido a la gran cantidad de accesos que tiene y que les permiten a los coligalleros burlar los controles policiales.
A ello se agrega la densa vegetación que facilita a los oreros esconderse. Además, las abundantes nacientes y quebradas que los abastece de agua para subsistir”, explicó Pérez quien hizo referencia a la cercanía de Crucitas con la frontera con Nicaragua que les permite a campesinos del vecino país entrar y salir del nuestro sin dificultades.
Pérez aseveró que en Crucitas hay grupos organizados que tienen peones a su servicio para que extraigan oro.
Reveló que investigan el modo de operar de esos grupos entre los que habrían reconocidos inversionistas reconocidos
Ayer la policía encontró una gran cantidad de objetos usados en la extracción del preciado metal y además medidores de electricidad y hasta una caja de breakers que iban a ser utilizados para dar servicio a los ranchos.
Por su lado personal del Área de Salud de Pocosol tomaron nota de la falta de higiene dentro y fuera de los ranchos. Al respecto harán llegar un informe a sus superiores.
Ellos temen que esa ausencia de higiene desate enfermedades como diarreas provocadas por aguas contaminadas.