- Menores de edad aprovechan sus vacaciones para trabajar.
Se avecina la época de diciembre y los más interesados en buscar trabajo son los jóvenes, ya sea por estar vacaciones de sus estudios o que se encuentran desempleados, pues unos de los objetivos es poder tener su propio dinero para comprarse sus pertenencias, ir de viaje o ayudar con los gastos de su casa.
En estos últimos meses del año las empresas, tiendas y súper mercados buscan gran cantidad de personal temporal para atender comercialmente a sus clientes y ofrecer un mejor servicio.
Los menores de edad pueden laborar durante el auge del comercio que abarca hasta fin de año, pero tienen reglas especiales, precisamente por su condición.
Así lo explicó Marco Solís, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Turismo quien indicó que primero debe cumplirse que sean mayor de 15 años, cuando la ley permite el trabajo sin autorización, pues resulta prohibido laborar con menos años.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/trabajo-01{/soundcloud}
Muchos jóvenes dejan de estudiar por haber encontrado un trabajo en la temporada alta, pues las mismas empresas les ofrece a ellos que se queden por más tiempo, debido a esto Marco Solís hace un llamado a todos los empresarios para que no cometan el error de quitarles el futuro, ya que para los jóvenes es muy fácil tomar decisiones al ver un monto de dinero y luego cuando se den cuenta que no fue la mejor decisión se arrepienten.
{soundcloud}https://soundcloud.com/diego-soto-64/trabajo-02{/soundcloud}
Recuerde que los menores de edad pueden trabajar siempre y cuando ya cumplan los 15 años, para este tipo de trabajadores las condiciones las establece el Código de la Niñez y Adolescencia, así que no requieren permiso por parte de sus padres o encargados ni del Patronato Nacional de la Infancia.
La jornada máxima en la que los menores laboran es de seis horas diarias, es decir 36 por semana. Tratándose de menores no pueden trabajar en jornada extraordinaria, o sea no se les permite laborar de noche”, advirtió Marco Solís.
Los menores de edad también tienen derecho a un salario mínimo al igual que el de las personas adultas y no se les pueden aplicar rebajos a pesar de que trabajen las seis horas.
Al igual que los adultos tienen que estar asegurados mediante la Caja y contar con una póliza de riesgos.
Además, Solís advierte que no pueden trabajar en sitios insalubres, peligrosos ni en donde vendan bebidas alcohólicas.