De acuerdo con estadísticas facilitadas por la Dirección General de Educación Vial, desde que en junio se implementó el horario vespertino en pruebas teóricas de manejo en la sede de San José, la oferta de espacios en esta sede ha superado la demanda de los usuarios para este servicio.
Con alrededor de 11.700 espacios no matriculados del 20 de junio al 16 de setiembre, se evidencia que, en los últimos tres meses, se ha logrado que la oferta de este servicio sobrepase la demanda que los usuarios tienen del mismo, gracias a la aplicación del volumen de citas habilitadas diariamente. Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mediante un comunicado.
Asimismo, gracias a estas acciones, se logró atender 39.150 personas fuera de las que estaban matriculadas en horario normal.
“Lo ideal para nosotros es que no sobren espacios, de manera que se aprovechen plenamente los esfuerzos que estamos realizando para agilizar los tiempos atención en este servicio, es importante recalcar que no contamos con más personal o el pago de horas extra para habilitar esta sobreoferta, son ajustes internos que han sido posible gracias al compromiso de los colaboradores de Educación Vial… sin embargo, consideramos muy positivo que, como sucedía antes de la pandemia, las personas puedan matricular para el mismo mes, e incluso la misma semana este examen en la sede central”, explicó Gary Jiménez, Asesor de la Dirección General de Educación Vial.
El funcionario comentó que, en menor proporción, pero igualmente positivo se ha mostrado el comportamiento en las sedes regionales, ya que muchos usuarios han aprovechado la oportunidad de hacer la prueba antes, cancelaron su cita en una regional y la han matriculado en San José, dejando nuevos espacios en las sedes y adelantando su trámite.
Dados los resultados positivos, durante el próximo mes de octubre se mantendrá el horario vespertino de la sede central de la Dirección General de Educación Vial (se trabaja de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.), por lo que actualmente hay casi 7.000 espacios disponibles para aplicar la prueba teórica el próximo mes en Paso Ancho.
Se recomienda a las personas que tengan citas en meses posteriores, solicitar sus credenciales para ingresar al sistema en cualquier sede de Educación Vial o del Consejo de Seguridad Vial, cancelar su espacio y matricular uno en octubre, ya que sin importar en qué sede matriculó puede trasladarse a San José en la nueva cita.
Ante la oportunidad que existe de matricular un espacio para el próximo mes, las autoridades del MOPT son insistentes en recordar a los usuarios evitar el contacto con terceros, a través de redes sociales o plataformas como whatsapp, que ofrezcan “ayudas” para obtener una cita, ya que esa “ayuda” es innecesaria puesto que, cualquier persona que ingrese al sistema con su entero pago (¢5.000) puede matricular un espacio.