- Estudiantes con hambre, falta de comida y mucho más trabajo continúan siendo las principales críticas al cambio de los programas de alimentación del Ministerio de Educación Pública.
La propuesta del MEP incluía cambios sustanciales en los platillos que reciben los estudiantes que se ven beneficiados con el servicio de comedor, no obstante, las molestias no se hicieron esperar y en redes sociales empezaron a circular fotografías que aseguraban que los menús no correspondían a lo que decía el papel.
Ante esta situación la diputada Nidia Céspedes del Partido Restauración Nacional (PRN) denunció por medio de sus redes sociales que constantemente se detectan casos de centros educativos de primaria donde al parecer los niños quedan con hambre por falta de comida.
La escuela Ecológica de La Tigra de San Carlos, informó por medio de un video que no implementaría los nuevos menús para no perjudicar el bienestar de los niños, escuchemos a Ligia Cordero directora de dicho centro educativo.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/directora-01{/soundcloud}
Del mismo modo, Yamileth Cruz, directora de la Escuela San Pedro, dijo que estas modificaciones a los menús de los comedores han representado un verdadero dolor de cabeza.
Además, comentó que en la institución se han endeudado con el Consejo Nacional de Producción (CNP), porque además de tener que comprar los productos a un elevado costo, en ocasiones los proveedores no cuentan con algunos de los alimentos establecidos en los menús del MEP.
Céspedes afirmó que tanto ella como la fracción del partido Restauración Nacional, le exigirán a Edgar Mora, ministro de Educación Pública que dé marcha atrás con esta polémica trasformación alimentaria.
La directora de la Escuela Ecológica La Tigra solicita apoyo a los demás centros educativos de la región para que este nuevo menú que ha sido implementado desde hace unos meses atrás por parte del MEP se elimine.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/directora-02{/soundcloud}
De acuerdo con Rosa Adolio, viceministra Académica del MEP, a la fecha y luego de que fuera necesario ampliar en 2 ocasiones las fechas para cambiar la alimentación, solo 1350 de los 4640 comedores escolares del país están aplicando los cambios.
“Para la implementación del nuevo menú tenemos un proceso de 4 etapas que se establecieron para este fin. En esta primera etapa que arrancó en febrero tenemos un 29% de los centros educativos implementando el nuevo menú”, indicó.
Sin embargo, pese a que el MEP aseguró que esto corresponde a un cambio paulatino por tratarse de una modificación grande, los centros educativos siguen alzando su voz para pedir que esta trasformación no continúe.
Adolio agregó que esperan que para agosto de este año inicie la segunda etapa con una aproximado de 1400 comedores más. Los restantes comedores podrían estarse incorporando en 2019, según proyecciones del MEP.
Elaborada por: Daniela Quesada.
18 de mayo del 2018