La Banda Municipal de Zarcero (BMZ), que recién adquirió su pase directo al Desfile de las Rosas 2024, en Pasadena, California, se puso la camiseta de la solidaridad para apoyar a los cerca de 32 estudiantes de la Escuela La Guaria, en Pocosol, San Carlos, quienes tuvieron su primer desfile de la Independencia, este 2022; y que, con mucho orgullo, rindieron tributo a la Patria con una banda de instrumentos improvisados.
Tarros de pintura metálicos, recipientes para helados, ollas viejas y hasta trozos de madera, se convirtieron en los bajos, repicadoras, platillos y maracas con los que llenaron de alegría, estos pequeños, las calles de la comunidad.
Noticias Santa Clara conversó con Elesban Rodríguez, director y fundador de la BMZ, para conocer los detalles de una invitación muy especial que le realizaron a los pequeños músicos.
Los niños fueron citados para este próximo domingo 25 de setiembre, a las 9:00 a.m., en el recinto de la Expo Zarcero, con la intención de que puedan compartir sus experiencias y mostrar cómo con gran esfuerzo crearon sus propios instrumentos y alcanzaron su meta.
La actividad se desarrollará bajo el lema: “Con un instrumento podemos soñar en grande”.
Rodríguez comenta que conocer de la humilde, pero valiosa acción de los pequeños para celebrar su 15 de setiembre, fue algo que los conmovió como agrupación.
“La reacción, en mi caso, como músico, como director es, primero que todo, agradecimiento a los chicos… Algo emotivo, hemos estado muy emotivos por la clasificación de Pasadena; y, realmente, en algún momento, pues a mí me ha tocado no tener instrumentos, cuando empezamos; y, saber lo difícil que es esto, saber realmente que hay que trabajar con uñas, verdad, para poder conseguir muchas cosas, esto realmente fue una reacción que lo llena a uno de orgullo, de ver lo que ellos quieren hacer con la música. Muchas veces hay jóvenes que lo tienen todo y no quieren representar a su institución o una banda”, reflexionó.
Además de convivir con los músicos de la BMZ, gracias a la coordinación de la agrupación con empresas y organizaciones, se están reuniendo los recursos necesarios, para que los pequeños de la Escuela de La Guaria, al fin tengan sus propios instrumentos musicales.
La idea es poder sorprender a los pequeños y retribuir el agradecimiento por su fervor patrio y musical.
Rodríguez agregó que la invitación al convivio la realizó él personalmente mediante una video llamada.
“Con toda la experiencia, con todo lo que hemos vivido, la música aporta a los niños disciplina, esfuerzo, sacrificio… realmente esos son parte de los muchos aportes intelectuales que le da al joven, pero sobre todo una disciplina, un esfuerzo, porque ellos tienen que estar practicando, tienen que llevar tareas extra, tienen que realizar diferentes actividades relacionadas con la música. Entonces, la música, aparte de la parte cultural y artística, las bandas, son un elemento preventivo para brindarle a los muchachos espacios de esparcimiento sanos que los aleje de situaciones que hoy afectan a los niños, jóvenes y nuestra sociedad”, añadió Rodríguez.