- Por la eliminación del carné e implementación del nuevo sistema digital, a muchos asegurados les está pasando esta situación. Este es el caso de dos usuarios de Florencia.
Imagen ilustrativa
Esta semana 2 usuarios del distrito de Florencia denunciaron ante Noticias Santa Clara, que perdieron citas reprogramadas y que al llegar al ebais, se les notificó que su seguro estaba vencido y por esta razón no se les podía atender.
La denuncia no se centra en el vencimiento del seguro, sino más bien, en lo que los funcionarios del la clínica y del área de salud de esta localidad, aparentemente les manifiestan a los asegurados.
La CCSS hace un llamado a que los usuarios estén en constante revisión de la caducidad de su seguro, a través del sistema digital que implementó la institución desde el 2017, justamente para evitar estas situaciones y deja claro que, si son personas que no tienen acceso a la tecnología, entonces lo hagan con los funcionarios correspondientes en el ebais donde pertenecen.
Sin embargo, las personas denunciantes expresan que los funcionarios de la clínica y del área de salud, les manifestaron «que ellos no podían notificarles los detalles sobre su seguro y que les quedaba totalmente prohibido comentar esta situación con otros asegurados, porque ya de por sí, les estaba tomando mucho tiempo en resolver estos casos que se estaban volviendo cada vez más frecuentes».
Situación que denuncian dos personas. Una que prefirió reservar su identidad y Gloriana López vecina de Florencia, acompañada de su familiar Evelyn Jiménez, quien mantiene la misma versión.
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Patricia Hidalgo Salazar, directora del área de salud de Florencia, insta al asegurado a que verifique su estado de aseguramiento, ya sea por el modo electrónico o presencial en el centro médico, especialmente para quienes cuenten con seguro en modalidad de beneficio familiar.
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La doctora Hidalgo, indica que van a tomar las medidas respectivas con el personal, tanto del ebais como del área de salud, para evitar que se sigan presentando estas situaciones. Además insta a la población a que se acerquen al recinto de salud correspondiente, para que les expliquen cómo se utiliza la nueva plataforma digital y para enterarse sobre la condición de vigencia de su seguro, eso sí teniendo paciencia y respetando prioridades de atención.
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Desde el 2017 la CCSS eliminó el carné donde venían los detalles del seguro, incluyendo la fecha de vencimiento de este. Recuerde que ahora todo se maneja bajo el sistema digital Edus, donde se puede revisar constantemente esta información, solamente registrándose con un usuario y contraseña.