La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó sobre la colocación oficial del Sistema de Alerta Temprana dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco.
La medida se tomó luego de la emergencia provocada por las avalanchas desde el pasado 16 de julio; y, la misma fue gestionada según se había indicado por el gobierno local de San Carlos, el Instituto Meteorológico Nacional y el apoyo de Coopelesca.
La antena se instaló el 16 de agosto, un mes después del inicio de las avalanchas de lodo y árboles que descendieron por el cauce del Río Aguas Zarcas.
La Estación Meteorológica permitirá monitorear las lluvias que puedan presentarse en la parte alta del río.
“Este instrumento es muy importante porque el acceso a esa zona es muy difícil y con la estación se puede saber la cantidad de lluvia que cae y el efecto que podría tener aguas abajo con el objetivo de alertar a la población”, explicó la CNE.
La puesta en práctica de un simulacro con las comunidades aledañas, la instalación de rótulos y activación de radios, son parte de las acciones que se han ejecutado para asegurar el bienestar de las familias.