Este lunes 12 de octubre, el presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió en Casa Presidencial a las jefaturas y subjefaturas de las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa.
El encuentro se da tras la convocatoria a una mesa multisectorial de diálogo realizada, en Cadena Nacional este domingo 11 de octubre, por parte de Carlos Alvarado, y el Presidente del Poder Legislativo, Eduardo Cruickshank.
El objetivo es lograr acuerdos como país en temas de empleo, crecimiento económico y en lo inmediato evitar una crisis fiscal.
Jorge Vargas Cullell, director del Programa Estado de la Nación, quien fungirá como un tercero que facilitará el diálogo y la construcción de acuerdos, presentó y explicó la metodología y operativización que será utilizada en el proceso.
Además, le solicitó, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, darle una oportunidad al diálogo y no intervenir hasta que se obtengan los resultados.
Para Cruickshank, es momento de recuperar la representatividad que la ciudadanía le adjudicó.
El Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, comentó que la reunión fue muy provechosa.
“Estamos seguros que este proceso va a permitir encontrar los caminos y soluciones para enfrentar los múltiples problemas que enfrenta Costa Rica”, dijo.
El presidente Alvarado señaló que del proceso de diálogo nacional deben surgir propuestas bajo tres variables: que sea suficiente cuantitativamente; que sea a tiempo y sea viable política y socialmente.
Precisamente, la solución que se recomiende debe cumplir con los siguientes parámetros:
-Balance entre rubros.
-Balance social y productivo.
-Protección social.
-Realismo.
-Reactivación económica.