- La presencia de oreros artesanales en Crucitas de Cutris aumentó de manera preocupante en las semanas más recientes.
Los terrenos mineros se están superpoblando de coligalleros. Tan es así que la Fiscalía Regional Adjunta estimó ayer en tres mil las personas que han invadido la finca en la que se ubican los yacimientos.
Con la llegada de más gente han aumentado simultáneamente el levantamiento de ranchos construidos con plástico grueso, pero también con láminas de zinc
Esas construcciones rusticas son muy notorias en la orilla del camino principal que conduce a Crucitas. Noticias Santa Clara tiene en su poder dos videos hechos el lunes en los que además de los ranchos se notan enormes daños ambientales.
Los videos reflejan que Crucitas está a poco de caer en caos y que en cualquier momento podrían surgir choque entre oreros y Fuerza Pública.
El lunes recién pasado unos oreros lanzaron improperios contra un grupo de policías que llegó a hacer una inspección de rutina. El ambiente en la zona se está poniendo pesado dijo el Fiscal Regional Adjunto, Alejandro Araya sin entrar en detalles al respecto.
En las horas siguientes autoridades judiciales se reunirán acá en Ciudad Quesada para analizar la situación y tomar decisiones.
El tema Crucitas involucra además de los cuerpos policiales al Ministerio del Ambiente, al de Salud Pública y policía de Migración. Entre los oreros hay una gran cantidad de nicaragüenses indocumentados.
Fuente de la imagen: La Nación