El estado de infraestructura que tiene la Escuela República de Italia ubicada en Santa Clara de Florencia, no permitirá que los más de 260 estudiantes asistan a las aulas los cinco días de la semana.
A raíz de que las aulas no cumplen con las directrices que genera la Dirección de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), todos los años la institución procede a hacer trámites para la ampliación de la jornada laboral de los docentes, sin embargo, este año no fue aprobada porque los estudiantes no están teniendo la presencialidad total.
Al no aprobarse la ampliación de la jornada laboral de los docentes, los maestros solo podrán trabajar medio tiempo, es decir, de 7:00 a.m. a 11:30 a.m., excluyendo la jornada de la tarde, que normalmente se lleva a cabo todos los años.
Lo anterior implica que cada grupo sea dividido en cuatro subgrupos, es decir, cada subgrupo llegaría al centro un día a la semana.
Juanita Navarro, directora de la Escuela República de Italia, explicó que los viernes será el día en que los maestros despejen las dudas de los padres de familia.
La medida aplica a partir del lunes 1 de marzo.
Navarro asegura que esta decisión del MEP está atentando en cuanto al proceso pedagógico, con el interés superior de los menores y con la salud mental de los docentes.
Señaló que “los docentes se están viendo limitados a su desarrollo pedagógico y económico”.
Mencionó que como administradora ella se siente muy mal e indignada, “me da impotencia, por cómo se nos está planteando este tema en una comunidad en donde hay una universidad, colegios privados y demás”, dijo.
La Escuela República de Italia cuenta con una orden sanitaria desde hace ocho años.
La directora recordó que todos los años el MEP les indica que van a salir recursos o que falta algún documento, pero no les han resuelto nada.
Navarro comprende quizá la molestia de los padres de familia en haber comprado uniformes y útiles escolares, sin saber que sus hijos únicamente asistirían una vez a la semana a la escuela.
La directora del centro educativo envió un comunicado a los padres de familia. A partir de este lunes 1 de marzo los estudiantes de Santa Clara solo deberán asistir un día a la semana a la escuela.