Este lunes 21 de noviembre, ETAI Comunal, en la conducción de Jorge Chaves, coordinador de la carrera de Turismo Sostenible, de la Parauniversitaria Escuela Técnica Agrícola e Industrial, recibió como invitada a Elsie María Fisher, especialista en Finanzas.
El programa hizo un repaso por lo positivo y lo negativo de una fecha en el mercado que es esperada por cientos de consumidores en el mundo.
La invitada comenzó por explicar que el “Black Friday” lo impulsaron por primera vez Jay Gould y James Fisk.
El 2 de diciembre de 1905, la tienda Macy´s organizó un desfile de Papá Noel, antes de que iniciara la época de compras de Navidad.
Otra teoría se remonta a 1691, cuando el Cuerpo de Policía de Filadelfia, el encargado de regular el tráfico, apodó “Black Friday”, al caos provocado en las calles por las compras.
Otra de las tradiciones apunta que esta fecha surgió tras las pérdidas del Día de Acción de Gracias.
De acuerdo con Fisher, lo bueno de esta fecha, es que da a conocer nuevos negocios, coloca artículos en ofertas y habilita la posibilidad de compras en línea.
En el programa se habló del Día de Acción de Gracias, el cual se aprobó para Costa Rica, el 24 de noviembre de cada año, a través de la Ley 10.179.
Entre los aspectos no tan positivos que resaltó la expert, sobresalen los abusos de las empresas o falsos descuentos, publicidad engañosa o las compras en línea en comercios dudosos.
Además, los costos fijos de las pequeñas y medianas empresas, aumento en las devoluciones debido al consumo impulsivo y los efectos en el medio ambiente por el exceso de paquetes.
Se recomienda no comprometer más del 30% de los ingresos y extremar el cuidado con los pagos a plazo.
De acuerdo con lo explicado por Fisher debe existir una relación entre “la mente, el corazón y la billetera”, para evitar caer en trampas comerciales.
Este 25 de noviembre será el “Black Friday” 2022.