Cada 15 de junio, en Costa Rica, se conmemora el Día del Árbol, una fecha para crear conciencia sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas del territorio nacional.
Es por ello que, este jueves 16 de junio, el programa ETAI Comunal, bajo la conducción de Grettel Corrales y Roberto Brenes, recibió como invitado al Ingeniero Óscar Fernández, del Consejo Forestal de la Zona Norte, para conocer su labor en la Región Huetar Norte y la necesidad de fomentar a la conservación.
“Costa Rica se vende como un país ambiental”, expresó Corrales.
Su cobertura boscosa pasó de 52% a 54%, aproximadamente, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional Forestal. La mayor parte está concentrada en los Parques Nacionales con 27%; y, el restante en propiedades privadas.
“Hay personas que por convicción dijeron, yo este bosque lo preservo”, expresó el ingeniero Brenes, “eso es un privilegio”, agregó.
Comenta que el porcentaje conservado en tierras probadas, la mayor parte corresponde al programa de Servicio por Pagos Ambientales (PSA).
El manejo sostenible de los bosques protege los hábitats.
Brenes señaló que la madera ha estado en la vida del ser humano desde siempre.
“La construcción en madera es algo importante y es algo necesario dentro de nuestra sociedad, hay que fomentarlo”, manifestó, pues esta captura sustancias que existen alrededor, aumentando la salud de las personas.
Explicó que los árboles en su crecimiento también capturan carbono.
La madera, además, se ha abierto paso en el comercio a través de tarimas y muebles.
“Talar un árbol no es un pecado, hay que hacerlo de manera responsable”, reflexionó.
Como parte del resumen del programa, el invitado enfatizó en el interés de las nuevas generaciones en materia de conservación a través del aprovechamiento de los residuos y recursos naturales de manera sostenible.
El titor, ron rón, cocobolo, ojoche y cristóbal, son maderas que han venido en disminución.
Entre las especies que prevalecen en los bosques actuales del país destacan la teca, melina, cebo, botarrama y eucalipto.