Este lunes 9 de marzo, ETAI Comunal, en la conducción de Angie Sibaja Ulate, recibió como invitada a Adriana Jiménez García, de la Asociación Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa) para conversar sobre los bosques como una oportunidad de conservación.
En primer lugar, la invitada comenzó por explicar que el objetivo de Codeforsa es brindar acompañamiento y asesoría técnica a los productores, propietarios de proyectos y quienes están dentro de la cadena forestal en el país.
Seguidamente, explicó que el bosque con sus individuos es símbolo de ser un pulmón, es decir, cada árbol captura dióxido de carbono y emite oxígeno, por ende, como cualquier ser vivo cumple un periodo de vida, lo cual le permite tener un tope de crecimiento y puede ser talado de manera sostenible.
De acuerdo con la explicación de Jiménez, esto permite abrirle espacio al bosque para que el mismo se regenere con individuos nuevos y se dinamice la captura de carbono.
La experta enfatizó que son los ingenieros forestales, los encargados de realizar los Planes de Manejo Forestal, para ello, se requiere toda una evaluación previa del bosque y ver si tiene potencial para ser aprovechado; además, se realiza un inventario forestal y determinar la presencia de cuerpos de agua dentro del bosque para cuidar su área de protección.
Para extraer madera de manera sostenible el Plan de Manejo Forestal debe estar aprobado.
En cuanto a los sistemas agroforestales, estos combinan árboles (maderables o frutales) con cultivos agrícolas o ganadería en una misma superficie, buscando sostenibilidad, mayor biodiversidad y beneficios económicos, sociales y ambientales.
Incluso, pueden considerarse prácticas que mejoran la fertilidad del suelo, conservan el agua y protegen contra plagas y erosión.
Si alguna persona desea asesoría puede acercarse a las oficinas de Codeforsa, ubicadas un kilómetro al Sur del Parque de Ciudad Quesada.











