Este lunes 27 de junio, Grettel Corrales, recibió en ETAI Comunal a Renger Infante, de la empresa RPM TV, con la intención de conversar sobre el retorno de las actividades masivas en el país, un sector muy afectado por el paso de la pandemia del COVID-19.
Cabe recordar que, desde diciembre de 2021, las actividades de índole masivo se han venido abriendo paso luego de dos años de Emergencia Nacional.
Infante detalló que en el caso de RPM TV, esta nació en 1997 como un programa de televisión especializado en deportes de motor y se mantuvo al aire por 10 años.
Luego evolucionó a una productora de eventos, que desde 2007 se dedica únicamente a organizar actividades de corte masivo como conciertos y actividades especializadas como Monster Jam, X-Knights y el conocido show de aviones.
Infante agrega que antes de la pandemia se tenía planeada la realización de la edición 14 de X-Knights, el primer evento masivo suspendido por la pandemia, dejando a más de 30 mil personas con boleto en mano.
De acuerdo con el organizador, la industria del entretenimiento aporta al país el 3% del Producto Interno Bruto.
Durante la pandemia, empresas organizadoras de eventos, como RPM TV, redujeron operaciones, recortaron planillas, emplearon negocios alternativos y sobre todo se reinventaron para la reapertura con nuevos protocolos.
Infante explicó que cuando se compra un boleto por medio de una empresa tiquetera, este queda recaudado hasta que el evento suceda, con la intención de que el usuario tenga garantía de que, en caso de cancelación del evento, se pueda reintegrar el costo al cliente.
Agrega que la industria del entretenimiento es “bastante amplia”, pues genera variedad de empleos, semanas antes y después del evento, que van desde colaboradores para montaje de escenarios y proveedores de servicios.
Destaca que la organización y planeación son dos elementos esenciales en la ejecución de eventos masivos; y, que el tiempo mínimo con el que se debería comenzar a organizar cualquier actividad de índole internacional o nacional, es de tres meses, pues existen trámites que demoran, como la obtención de una serie de permisos.
En el programa se habló de que, para el regreso de los X-Knights 2022, quienes conservaron su boleto para el evento podrán disfrutar las prácticas y entrenamientos por primera vez, las puertas se abrirán a la 1:00 p.m.
El evento será el 9 de julio, a las 7:00 p.m., en el Estadio Nacional; hay confirmados seis pilotos de motocicletas, incluidos campeones mundiales de la disciplina.
Infante resaltó que este año no habrá rampas de aterrizaje de tierra, serán sustituidas por inflables con la intención de que los pilotos puedan realizar trucos más arriesgados, garantizando una mejor experiencia para el aficionado.