Este lunes 6 de junio, el programa ETAI Comunal recibió como invitadas a Laura Alfaro, directora de la Fundación Abuela Ecológica; y, la bióloga, Vanessa Barrantes.
La Abuela Ecológica nació por iniciativa de doña Bertalía González (q.d.D.g.), quien encomendó un legado muy importante a la Zona Norte: trabajar por el ambiente y generar alimento para los animales silvestres.
Desde Barrio San Pablo y su familia comenzaron a germinar árboles desde el patio de su casa.
La directora de la fundación comenta que, a los 80 años de edad, Doña Bertalía hizo un curso para el manejo de redes sociales, en el Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante los cuales invitaba a otros adultos mayores a colaborar con el proyecto.
El proyecto colabora con distintas iniciativas en el país y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos.
La sede actual se ubica contiguo a las oficinas de Desarrollo Social, en Barrio El Jardín, donde hay cerca de 10.000 árboles forestales.
“Ahí en el Barrio El Jardín también estamos trabajando con adultos mayores”, expresó Alfaro.
Trabajan con Asadas, escuelas, colegios, universidades, venden servicios.
La Fundación Abuela Ecológica a través del programa Huella del Futuro, está proyectando la construcción de un vivero a través de una donación que recibió, con la intención de desarrollar espacio para 50.000 árboles anuales; y, convertirlo, además, en un aula ambiental y un mariposario abierto.
Roberto Brenes, conductor de ETAI Comunal, resaltó que hace 30 años los bosques eran como “oasis en los desiertos”, haciendo referencia a pocos; y, que, en la actualidad, cerca del 40% del territorio ya está cubierto de zona boscosa.
La bióloga invitada explicó que desde las Áreas Silvestres Protegidas se ha impulsado un gran trabajo para preservar los bosques del país, los agricultores y ciudadanos también se han inclinado en la protección de los bosques.
Barrantes destacó que, al sembrar un árbol, es importante apropiarse de la idea, que sepan lo que está plantando y pensar las condiciones que necesita, como ser vivo, para crecer.
La Fundación Abuela Ecológica está plantando en la Zona Norte 15 mil árboles al año.
Alfaro invitó a las manos solidarias que quieran sumarse a la iniciativa como patrocinadores a la labor.
Su contacto es el: 6063-8498.