Este jueves 10 de agosto, el programa ETAI Comunal, en la conducción de Roberto Brenes, invitó a participar a Melvin Flores y Gabriela Carrillo, para reflexionar sobre su experiencia de vida.
Flores y Carrillo están casados y compartieron sus experiencias como emprendedores.
Flores es vecino de Jicaral, de Puntarenas, es egresado de la Universidad Nacional; y, docente del Benemérito Colegio Agropecuario, desde hace 14 años.
Carrillo es sancarleña, es egresada del Tecnológico de Costa Rica, laboró también en el Agro, pero renunció para dedicarse al cuido de su hijo Andrés.
Ambos son docentes por vocación.
Aseguran que conocerse fue una coincidencia especial pues Carrillo ingresó a la institución, a reemplazar a Flores un año en el que estuvo trabajando para otro centro educativo.
Con el tiempo, esta pareja se convirtió en emprendedora, a través de Rukuó, bajo su lema: “Identidad, agroecoturismo y educación”.
Desde 2015, su huerta se convirtió en su proyecto, actualmente ofrecen servicios en giras educativas, voluntariado y alimentación saludable.
Flores resaltó que uno de los mayores retos del proyecto es fomentar la producción de los alimentos que se van a consumir en casa de manera orgánica, pues actualmente los productos en el mercado están muy cargados de químicos.
Rukuó se ubica en Santa Clara, se trata de una finca de producción de leche, de 32 hectáreas, de las cuales ocho están en regeneración.
No utilizan químicos, trabajan en la reducción del concentrado para los animales; también, producen yuca, ñampí, camote, tiquisque, arroz, frijoles, maíz, entre otras prácticas como parte de su labor familiar.