Con la entrada de la época lluviosa, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) insta a la población a velar por la seguridad en el hogar.
“La instalación eléctrica de una casa debe estar en buenas condiciones siempre”, señala la Aresep en una comunicación oficial, en la que brinda también una serie de recomendaciones para prevenir incidentes.
El ingeniero eléctrico, Víctor Valverde, recomienda que un profesional revise la instalación eléctrica de la casa para mantener la seguridad de los bienes, acorde con la vida útil de los cables y equipos.
Según detalló, es importante determinar que toda conexión cuente con una conexión a tierra.
Además, recomendó utilizar reguladores de voltaje para mantener el nivel de tensión constante que permite que los electrodomésticos no sufran daño; y, si la casa tiene problemas de humedad, no enchufar aparatos eléctricos y regletas en las zonas afectadas.
Enfatizó en la importancia de desconectar los electrodomésticos durante periodos de tormenta eléctrica y en caso de un apagón, así como evitar conectar aparatos eléctricos cerca de tuberías y sobrecargar los enchufes y regletas.
Otros de sus consejos son proteger los tomacorrientes exteriores que puedan estar expuestos a la lluvia, desconectar los equipos que no esté utilizando y conversar con los niños de la casa con respecto al cuidado que deben de tener con las conexiones e instalar protectores en los tomacorrientes cuando hay niños pequeños.
Es importante que las familias estén atentas a las luces que titilan, el olor a cable quemado, sentir hormigueos al tocar superficies metálicas o artefactos eléctricos, pues representan un signo de problemas en el circuito o aparato eléctrico.